7 de July del 2015

El Camino de Santiago por Enkarterri

Camino de Santiago

A Santiago de Compostela se puede llegar por muchos caminos. El más conocido y transitado es el Camino Francés, que parte de Roncesvalles y recorre a lo largo de 775 km tierras navarras, riojanas, castellano leonesas y gallegas.

Pero también existen otros caminos que recorren las tierras vascas. Uno de ellos es el Camino Vasco del Interior, que parte Irun y desemboca en tierras riojanas para unirse al Camino Francés, habiendo atravesado Gipuzkoa y la LLanada Alavesa a lo largo de unos 200 km.

Turismo Euskadi

Foto: Turismo Euskadi

Otra de esas rutas, es el Camino del Norte. También parte de Irun y tras su llegada a Bilbao tiene 2 bifurcaciones. Una de ellas continua por la costa hacia tierras cántabras pasando por Portugalete y la Margen Izquierda.

La otra, la variante del Cadagua y la que nos interesa, se dirige hacia Balmaseda para posteriormente llegar a las tierras burgalesas del Valle de Mena. En este recorrido el Camino de Santiago pasa por las localidades encartadas de Alonsotegi, Arbuio, Zaramillo, La Quadra, Sodupe, Güeñes, Zalla y finalmente Balmaseda. Una etapa que desde Bilbao asciende a unos 35 km llenos de naturaleza e historia.

Recientemente el Camino de la Costa y el Camino Vasco del Interior han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un motivo más para presumir de comarca.

Si te decides por este último camino recuerda que pasarás al lado nuestro y que puedes hacer un alto para descansar y reponer fuerzas en Albokak JatetxeaSé bienvenido caminante y... ¡buen camino!

 

Fuente: Turismo Euskadi / Eroski Consumer